Transplante de médula osea

El Servicio de Trasplante de Médula Ósea de la Clínica de Marly es el programa pionero y líder en Colombia. Inició su funcionamiento hace más de 15 años en una labor continua en sus dos modalidades (Autólogo y Alogénico) en adultos y niños, habiéndose realizado más de 500 trasplantes.
Cuenta con habitaciones de aislamiento, laboratorio de criopreservación de médula ósea y células progenitoras, tecnología de aféresis y todo el soporte de las demás áreas de la clínica.

Un equipo humano altamente especializado ofrece atención permanente tanto a los pacientes nacionales como extranjeros, los cuales se benefician de este servicio.
TRASPLANTE DE CÉLULAS PROGENITORAS HEMATOPOYÉTICAS OBTENIDAS DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL.
La Unidad cuenta hoy en día con tecnología de punta para el aislamiento de pacientes de alto riesgo infeccioso, congelación y descongelación de células progenitoras hematopoyéticas y un recurso humano altamente especializado, que le permite ofrecer a los pacientes con indicación de trasplante alogénico sin donantes compatibles dentro su familia una opción de tratamiento curativo: El trasplante de células progenitoras hematopoyéticas obtenidas a partir de sangre de cordón umbilical.

La sangre que se obtiene al canalizar la porción placentaria de la vena umbilical después del nacimiento de un recién nacido, es rica en progenitores hematopoyéticos.

Estos pueden ser criopreservados o almacenados por tiempo prolongado en tanques de nitrógeno líquido, para después ser utilizados con el fin de restituir la hematopoyesis normal en un paciente sometido a altas dosis de quimioterapia.

Así la sangre de cordón umbilical se convierte en una fuente inagotable de progenitores hematopoyéticos.

A traves de registros internacionales de fácil acceso en internet, se pueden realizar búsquedas para encontrar unidades de sangre de cordón umbilical inmunológicamente compatibles con un paciente sin donante intrafamiliar, que después de ser descongeladas, son transfundidas a un paciente previamente preparado con una quimioterapia altamente mieloablativa.

Desde el primer trasplante de este este tipo realizado en Francia en 1972, se han criopreservado alrededor de 250.000 unidades de sangre de cordón umbilical y se han realizado más de 8000 trasplantes en adultos y niños en todo el mundo.

En la Unidad de Trasplante de Médula Ósea se implementó desde finales del año 2007, el programa de trasplante de sangre de cordón umbilical (TSCU) y se realizó el primer trasplante exitoso en esta modalidad.

Así la Clínica de Marly se convierte de nuevo en pionera, siendo está la única Unidad de Trasplante que ofrece TSCU en la ciudad.

Este tratamiento novedoso y de alta complejidad, abre una puerta, y se convierte en una luz de esperanza, para un gran porcentaje de pacientes con indicación para trasplante alogénico, que no tienen un donante intrafamiliar compatible, quienes hasta ahora no tenían una opción de tratamiento efectivo.