Nefrología

El Servicio de Nefrología en la Clínica de Marly tiene una trayectoria de más de 20 años, entre las diversas actividades que realiza el equipo están: El seguimiento clínico diario a los pacientes hospitalizados en calidad de médicos tratantes, interconsultantes, y/o manejo conjunto con diferentes especialidades y/o subespecialidades en los servicios de urgencias, cuidados intensivos, médula ósea, ginecología y radiología. Se ofrecen terapias de hemodiálisis aguda y diálisis peritoneal aguda. Además, se da continuidad al tratamiento sustitutivo renal para pacientes con enfermedad renal crónica estado 5, que se encuentran en programas de diálisis crónica en otras instituciones e ingresan a la clínica para ser atendidos por diferentes patologías, siendo en este contexto Clínico ineludible la valoración y seguimiento por nefrología, para dar continuidad a las terapias instauradas ambulatoriamente o para realizar las modificaciones pertinentes según la condición Clínica del paciente. Las diálisis pueden ser requeridas para pacientes con patologías médicas o quirúrgicas, en el contexto de cirugías programadas de forma ambulatoria o pacientes hospitalizados que desarrollan lesión renal aguda durante su estancia. En la actualidad, la clínica cuenta con 130 camas hospitalarias y 17 camas de cuidado intensivo. El equipo del Servicio de Nefrología, se ha basado para el ejercicio de su práctica Clínica en diversas publicaciones científicas, consensos, guías de manejo y protocolos disponibles alrededor de temas como Lesión Renal Aguda, Sepsis y enfermedades Autoinmunes para ser aplicados en pacientes críticamente enfermos.

Desde el 01 de agosto de 2012, se incorporó el uso de terapias lentas continuas con tecnologia Baxter, usando incialmente máquinas Aquarius y en la actualidad máquinas Prismaflex, para brindar atencion a los pacientes criticamente enfermos de manera multidisciplinaria (Cirugía Cardiovascular, Urología, Oncología, Médula Ósea, Trasplante Renal y Nefrologia, entre otras).

En los últimos 5 años han sido atendidos por el servicio de nefrología alrededor de 3500 pacientes con diferentes patologías, entre las más frecuentes están Infección de Vías Urinarias, Uropatía Obstructiva, Nefropatía Diabética e Hipertensiva. Las intervenciones más frecuentes han sido terapias lentas continuas en pacientes críticamente enfermos.

Identificados con la Visión Institucional, el servicio de nefrologia de la Clínica de Marly, brinda un servicio de salud de excelente nivel que cuenta con un recurso humano Eficiente, Honesto, Cálido y dispuesto a mantener la tradición de ser la mejor Institución prestadora de servicios de salud.