Banco de sangre

Siempre a la vanguardia en los conocimientos, metodologías y tecnologías relacionadas con la medicina transfusional y el cuidado de la salud.

El banco de sangre cuenta con un personal altamente calificado y especializado para realizar las actividades en la recolección, análisis, procesamiento y almacenamiento de componentes sanguíneos.

Nuestra misión, es ofrecer a nuestros clientes componentes sanguíneos de excelente calidad y seguridad mediante la atención oportuna y eficiente a través de un equipo humano ético y altamente calificado.

A través del cumplimiento de la normatividad y mejoramiento continuo de la tecnología, con el objetivo de obtener una excelencia operativa y una alta calidad en los productos sanguíneos ofrecidos.

Hemos desarrollado en nuestro servicio un sistema de calidad basado en la Guía 7.1 de la OPS – OMS con el único fin de prevenir errores, mejorar los procesos y controlar nuestro desempeño, el cual se encuentra certificado con la norma ISO 9001:2008 de Bureau Veritas.

 

Un Área de atención y selección del donante. Laboratorio de procesamiento de sangre e inmunohematología. Un Laboratorio de pruebas serológicas. Un Área de aféresis y un Área de atención a pacientes.
En el laboratorio de procesamiento de sangre se preparan los siguientes componentes:
sangre total, glóbulos rojos, plaquetas estándar, plasma fresco y crioprecipitados. Todos los componentes se transfunden leucorreducidos.
El área de aféresis cuenta con dos máquinas para la recolección de plaquetas y tres para la recolección de células madre, plasmaféresis y linfoféresis.
El laboratorio de pruebas serológicas cuenta con quimioluminiscencia amplificada, la más avanzada tecnología disponible hoy para los bancos de sangre para la detección de anticuerpos contra el HIV 1+ 2, anticuerpos contra el virus de la Hepatitis C, antígeno de superficie, anticuerpos contra el antígeno Core de la Hepatitis B, anticuerpos contra la enfermedad de Chagas, contra el virus de la HTLV I-II y treponémicos para la detección de la Sífilis.
Nuestro banco de sangre realiza en esta área los siete marcadores infecciosos exigidos por la norma, entregando así sangre y hemoderivados con los estándares más altos de calidad, tecnología y seguridad en Colombia.

Dentro de los programas de donación ofrecidos por el Banco de Sangre de la Clínica de Marly S.A., se encuentra la donación AUTÓLOGA.
En éste programa, el paciente realiza días previos a su cirugía una donación de su propia sangre. Esta sangre es procesada, etiquetada y almacenada hasta el día de la cirugía, para ser utilizada de manera exclusiva por el paciente que la donó, durante o después de la cirugía. En caso de no ser usada esta unidad de sangre será incinerada.
El procesamiento de esta unidad implica un costo, el cual será asumido por la entidad de salud a la cual se encuentra afiliado el paciente.
En los últimos años se han conocido más enfermedades transmitidas por la sangre, de tal manera que en la medida de lo posible se recomienda realizar transfusiones sanguíneas AUTÓLOGAS.
La transfusión de sangre autóloga es más segura y apropiada para pacientes seleccionados, puesto que disminuye efectos adversos a la transfusión, tales como sensibilización y reacciones de incompatibilidad.
Ofrecemos también los servicios de transfusión ambulatoria, aplicación de hierro parenteral y flebotomías terapeúticas.
Para mayor información comuníquese con su médico tratante o con el Banco de Sangre.
Calle 50 # 9 - 67 Piso 2
Tel: 343 6600 ext. 1224 - 2224