ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTOS

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?

Las enfermedades cardiovasculares son un grupo de desórdenes del corazón y de los vasos sanguíneos, entre los que se incluyen:

Cardiopatía coronaria: enfermedad de los vasos sanguíneos que llevan la sangre al músculo cardiaco (corazón).

Enfermedades cerebrovasculares: enfermedades de los vasos sanguíneos que llevan la sangre al cerebro.

Arteriopatías periféricas: enfermedades de los vasos sanguíneos que llevan la sangre a los miembros superiores e inferiores.

Cardiopatías congénitas: malformaciones del corazón presentes desde el nacimiento.

Trombosis venosas profundas y embolias pulmonares: coágulos de sangre (trombos) en las venas de las piernas, que pueden desprenderse (émbolos) y alojarse en los vasos del corazón, los pulmones y cerebro.

ARRITMIAS

Las arritmias son trastornos del ritmo cardiaco. Estos trastornos involucran tanto los ritmos rápidos del corazón o taquicardias, como los ritmos lentos denominados bradicardias.

La electrofisiología cardiaca es una subespecialidad clínica e intervencionista de la cardiología que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de dichos trastornos.

¿ Cuáles son las enfermedades cardiovasculares?

ELECTROCARDIAGRAMA

Es una prueba que registra la actividad eléctrica del corazón que se produce en cada latido cardiaco. Esta se registra desde la superficie corporal del paciente y se imprime en papel mediante una representación gráfica o trazado, donde se observan diferentes ondas que representan los estímulos eléctricos de las aurículas y los ventrículos.

Ecocardiograma

Es un estudio del corazón utilizando ultrasonido, semejante al usado en otras modalidades de ecografía. Reconoce el tamaño y la forma de cada una de las cavidades del corazón y de los grandes vasos. Es muy útil para identificar la extensión del daño causado por   zona infartada.

La Clínica de Marly también cuenta con estudios de ecocardiograma a color, de estrés con ejercicio, de estrés farmacológico y transesofágico; este último se realiza por una sonda que se avanza por la boca en forma semejante a la endoscopia digestiva logrando imagenes del corazón de excelente calidad.

PRUEBA DE ESFUERZO

Se trata de someter a ejercicio en una banda sinfín, controlado en forma permanente con electrocardiograma y toma de frecuencia cardiaca y presión arterial. Periódicamente se incrementa la elevación y la velocidad, de acuerdo con protocolo preestablecido. Con este examen además de evaluar la capacidad física del individuo y del comportamiento de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial puede hacer el diagnóstico de isquemia del corazón lo que implica riesgo de infarto de miocardio.

HOLTER

Es un registro de electrocardiograma en forma continua durante un período prolongado, alrededor de 24 horas. Se usa para estudiar las alteraciones del ritmo cardíaco o de la conducción. Es útil en el estudio de pérdida de conocimiento, para evaluar pacientes con palpitaciones o para  determinar la severidad de arritmia en pacientes con cardiopatía dilatada o después de infarto.  También sirve para saber si hay fibrilación auricular intermitente como causa de infartos cerebrales.

MONITOREO DE PRESIÓN ARTERIAL

Es el registro de la presión arterial durante 24 horas. Sirve para confirmar el diagnóstico de hipertensión de bata blanca, posibles episodios de hipotensión, evaluar la severidad de hipertensión o la efectividad del tratamiento.

EXAMEN DE MESA BASCULANTE

También se conoce como el test de mesa inclinada. Es un examen diseñado para evaluar la regulación del sistema nervioso autónomo sobre la presión arterial y la frecuencia cardiaca. Se realiza registrando el ritmo cardíaco y la presión arterial en condiciones basales, después de colocar al paciente en posición vertical y después de administrar un vasodilatador. Su principal indicación es para evaluar pérdida de conocimiento sugestivas de síncope.

INFARTO DEL MIOCARDIO

El infarto del miocardio es la principal causa de muerte en Colombia y en el mundo. Es un fenómeno agudo que se debe sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón. La causa más frecuente es la formación de depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos que irrigan al corazón (aterosclerosis) generalmente se presenta en la población adulta, aunque la aterosclerosis se inicia desde edades mas tempranas.

Factores de riesgo

SINTOMAS

Si usted presenta síntomas como los descritos anteriormente, acuda inmediatamente al servicio de urgencias mas cercano, el tiempo es vital para salvar el corazón. La Clínica de Marly cuenta con servicio de urgencias las 24 horas del día, todos los días del año para el manejo de estas enfermedades.

TRATAMIENTO

Existen varias alternativas de tratamiento durante el curso de un infarto del miocardio, pero la forma más efectiva de tratamiento es el cateterismo cardiaco urgente y posible angioplástia coronaria. En otros casos mas complejos donde la enfermedad compromete todas las arterias del arbol coronario, se obtará por el tratamiento quirúrgico de la enfermedad coronaria mediante una revascularización qurúrgica con puentes vasculares a las arterias obstruidas.

Cateterismo Cardiaco

Es un procedimiento invasivo que se realiza bajo anestesia local en el cual se toma como vía de acceso una arteria (a nivel de la ingle o del brazo), consiste en la  introducción de un catéter que se conduce hasta donde se originan las arterias que llevan la sangre al corazón (arterias coronarias), se inyecta por el catéter un medio de contraste el cual permite ver las arterias coronarias en su interior. El equipo (cineangiógrafo) permite visualizar el recorrido del medio de contraste y mostrar el sitio de obstrucción arterial; esta obstrucción es posible eliminarla mediante una angioplastia coronaria en la mayoría de los casos.

Angioplastia Coronaria

Eliminación de la obstrucción arterial mediante la utilización de un catéter balón, que se lleva al sitio de la obstrucción bajo la guía del cineangiógrafo donde se procede a inflar el balón el cual desplaza los elementos causantes de la obstrucción como la placa de aterosclerosis formada por fragmentos de colesterol, células inflamatorias y coágulos de sangre permitiendo la restauración del flujo de sangre en la arteria. La arteria tiende a volverse a cerrar al retirar el balón ya que sus paredes son elásticas. Para contrarrestar esta reacción de la arteria el médico implantará en el interior de la arteria afectada un estent. La condición del paciente mejora y los síntomas desaparecen inmediatamente, sin embargo el tratamiento médico continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde se observará y monitoreará al paciente ante posibles complicaciones propias del infarto y se iniciará un programa de rehabilitación cardiovascular.

Después de un evento coronario o procedimiento cardíaco es necesario reentrenar el corazón, pulmones y músculos para  recuperar o mejorar la capacidad física y retornar a su vida normal, buscando que se adquiera el ejercicio como un hábito de vida saludable.

El programa de rehabilitación cardíaca se inicia desde la hospitalización con ejercicios sencillos de baja intensidad, para disminuir la aprehensión que tiene el paciente a la actividad física y posteriormente, de forma ambulatoria se va aumentando la intensidad según la respuesta del paciente. El objetivo es disminuir el riesgo de nuevos eventos coronarios y controlar los factores de riesgo relacionados como la diabetes y la hipertensión.

RECOMENDACIONES

Después de presentar un infarto del miocardio es importante seguir todas las recomendaciones que le da su médico para que lleve una vida saludable.

La experiencia de mas de 100 años de la Clínica de Marly permite brindar una atención oportuna y especializada, con un personal idóneo y altamente calificado en las diferentes áreas médicas y paramédicas, con modernas ayudas diagnósticas y terapéuticas, tecnología de punta y excelente calidad y atención humana.

 

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTOS