ATAQUE CEREBRAL (ACV), FACTORES DE RIESGO Y SÍNTOMAS

ACV quiere decir ATAQUE CEREBROVASCULAR.

El Ataque Cerebrovascular no es un “accidente” como se dice a veces. Los Ataques Cerebrovasculares o ACVs son el resultado de que la circulación del cerebro se afecte, bien sea por oclusión o taponamiento de los vasos sanguíneos o porque estos se rompen. Al taponamiento de los vasos cerebrales se le llama popularmente “trombosis” pero en nombre médico de esta forma de ACV es INFARTO CEREBRAL.

Factores de Riesgo

Aunque no es exclusivo de la edad madura, el ACV ocurre con mucha mayor frecuencia después de los 60 años de modo que es a par r de esa edad cuando resulta mas importante ejercer medidas de prevención.

Las consecuencias de un ACV son devastadoras: aunque solo una de cada diez víctimas de esta enfermedad mueren en los primeros días (en comparación a casi el doble que mueren por un infarto del corazón), las personas que sufren de un ACV sobreviven con discapacidad, en muchos casos tan grave como para requerir ayuda de otras personas para sus actividades diarias como vestirse o asearse.

Síntomas

El Ataque Cerebrovascular o ACV es una condición muy parecida a un ATAQUE CARDIACO en especial por la URGENCIA MÉDICA QUE REPRESENTA.

El carácter de URGENCIA MEDICA del ACV se debe a que es imperioso llegar en el menor tiempo posible a un centro médico con capacidad para atenderlo.

Desde que se dispone de tratamiento eficaz y sencillo para “destaponar” las arte‐ rias cerebrales es posible que personas que estaban condenadas a discapacidad severa, puedan regresar a una vida normal: 33 de cada 100 mejorarán con mínimas secuelas.

Un ACV es entonces una emergencia médica de la misma importancia que un infarto del corazón, una herida en el pecho o un accidente grave de tránsito.

Para ello existen muchas estrategias, pero la más fácil y comúnmente usada consiste en:

A la menor sospecha realizar una observación de TRES PUNTOS:

  1. Debilidad o “torcedura” de la cara.
  2. Debilidad o caída de uno de los brazos.
  3. Dificultad o imposibilidad para hablar.

A la menor sospecha, se mira o pregunta por la CARA:

Se observan los brazos extendidos hacia adelante:

Se observa su modo de hablar:

El Servicio de Neurología de la Clínica de Marly, está conformado por profesionales de alto reconocimiento, destancándose en áreas que  incluyen: las enfermedades cerebrovasulares, los trastornos de movimiento (parkinson entre muchos otros), el deterioro de la memoria y otras funciones mentales, la epilepsia, las alteraciones de sueño, entre otras dolencias neurológicas.

Contamos con imágenes diagnósticas en neurología de muy alta calidad, con Neuropsicología muy competente y con el apoyo diagnóstico necesarios para atender estas enfermedades.

 

ATAQUE CEREBRO VASCULAR (ACV)